El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera antes del 15 de julio con el objetivo de cerrar el acuerdo del sistema de financiación autonómica. Se trata de un nuevo plazo, puesto que el Ejecutivo trabajaba con la idea de tener listo el modelo antes de finalizar mayo, e incluso no descartaba poder cerrar el pacto antes del debate del estado de la nación que se celebra esta semana en el Congreso.

El principal escollo sigue siendo la dificultad de llegar a un acuerdo con la Generalitat de Cataluña. Zapatero, en respuesta al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se comprometió a que Cataluña --"por primera vez en la historia", remarcó-- no quedará por debajo de la media española en renta por cápita.

A pesar de tanta solemnidad, tanto CiU, como ERC e ICV criticaron que el presidente fije ahora un nuevo horizonte. Para tranquilizarlos, Zapatero les recordó que el acuerdo, tal y como estaba previsto, tendrá carácter retroactivo con fecha de 1 de enero del 2009.

Duran Lleida también abordó el ámbito económico y acusó al presidente de tener como único objetivo "el poder por el poder" y de haber llevado a cabo una "mala gestión" de la crisis. Mientras, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, comparó a Zapatero con un "piloto despistado", lo que supone, añadió, "una auténtica catástrofe y una fuente inagotable de preocupación y hasta de angustia". Y le definió, además, como "un enamorado de la improvisación".