Honduras y España han llegado a un acuerdo por el que el Gobierno se compromete a fijar un cupo anual de inmigrantes hondureños que podrán venir a España con un contrato de trabajo previo. Esta fórmula es la que ya se aplica en países como Colombia y Ecuador. El anuncio lo hicieron conjuntamente la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, después de la entrevista que mantuvieron en Tegucigalpa.

Según cifras de la administración, en España residen unos 5.000 hondureños. Una vez se firme el convenio, se decidirá cada año cuál es la cifra de personas que podrán desplazarse a nuestro país con un trabajo asegurado. El Gobierno, junto con las autonomías y los agentes sociales, establece los flujos de inmigrantes.

La vicepresidenta explicó que el cupo de trabajadores que podrán acogerse al acuerdo se fijará en su momento en función de las necesidades de mano de obra que tenga España.

Las inversiones españoles en Honduras son escasas y Fernández de la Vega y Zelaya hablaron de la posibilidad de que se incrementen en algunas áreas concretas como las energías renovables.

Para ello, se acordó fomentar un proyecto piloto en este ámbito e impulsar una próxima reunión de empresarios españoles en Honduras para explorar vías de cooperación y promoción de proyectos concretos, informa Efe.

Además, Zelaya ofreció que su vicepresidente, Elvin Santos, viaje a España para poder agilizar esos acuerdos.

España es el único país que ha condonado totalmente la deuda a Honduras, 135 millones de euros. Es uno de los países de Centroamérica con mayor pobreza. El presidente hondureño mostró su principal agradecimiento a la decisión del Gobierno español sobre esta condonación que se enmarca en el acuerdo adoptado recientemente por el Ejecutivo español.