Ya ha empezado la descomposición del Gobierno balear. ERC, uno de los seis socios del pacto que afecta a tres instituciones del archipiélago --Parlamento, Consejo insular de Mallorca y Ayuntamiento de Palma--, anunció ayer que retirará a todos sus cargos, harta de la corrupción generalizada que está sacudiendo la política de las islas. La decisión de ERC no hizo cambiar de planes al presidente balear, Francesc Antich, dispuesto a gobernar en minoría lo que queda de legislatura para no anticipar las elecciones, opción esta última que dio por descartada, días después de dejar esta puerta entreabierta. No obstante, el diputado del que dependía la estabilidad del pacto de seis, Bartomeu Vicens, dio oxígeno ayer a Antich al renunciar al acta tras ser condenado a cuatro años y medio de cárcel por malversación de caudales públicos y prevaricación.

DIMISION UNILATERAL El Bloc per Mallorca --coalición electoral formada por PSM, ERC, Esquerra Unida y Els Verds-- dejó claro que la decisión de ERC fue unilateral y que el resto de las fuerzas políticas mantendrán a sus miembros en sus cargos. Esquerra justificó su ruptura por "dignidad", al considerar "insostenible" la situación de políticos relacionados con casos de corrupción, la mayoría de ellos miembros de Unió Mallorquina (UM), el tercer socio del Govern que encabeza el PSOE.

Solo dos semanas atrás, el hexapartito aprobó un nuevo código ético para cargos imputados por la justicia por el que todos se comprometían a no contar con políticos con causas pendientes. Sin embargo, esta semana Antich logró salvar los presupuestos para el 2010 gracias al voto del dimitido Vicens. De hecho, el 18% de los cargos en el Consejo insular y el 10% de los del consistorio palmesano y el Gobierno se encuentran imputados en algún escándalo de corrupción.

Así las cosas, abandonarán sus obligaciones siete responsables ejecutivos: dos del Gobierno, cuatro del Consejo de Mallorca y uno del ayuntamiento. No obstante, desde ERC se afirma que la organización seguirá apoyando las iniciativas del Gobierno, aunque exigen la convocatoria de elecciones anticipadas. Antich dejó claro que no las habrá.

CESE RECOMENDADO El presidente balear confía en seguir contando con el apoyo parlamentario de Esquerra y con el del diputado de UM que sustituya a Vicens, quien aseguró que dimitía por recomendación de su abogado. Mientras, otro cargo de UM en el Gobierno imputado, el conseller de Medio Ambiente, Miquel Angel Grimalt, declaró ayer ante el juez que instruye la operación Maquillaje, pieza separada del caso Son Oms, y, de momento, no piensa dimitir.