El acuerdo para la formación de gobiernos municipales firmado hoy entre el PSOE e IU permitirá que más de 400 ayuntamientos de toda España tengan alcaldes de izquierdas.

En un acto celebrado en el Congreso, el secretario federal de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, y la secretaria federal de Política Municipal de IU, Montserrat Muñoz, suscribieron un documento con los compromisos de ambos partidos.

El pacto va más allá de la elección garantizada de alcaldes de una u otra formación, según sea la lista más votada, ya que también pretende dar estabilidad a los futuros gobiernos municipales mediante el impulso de acuerdos programáticos que den prioridad a las políticas sociales, explicó Montserrat Muñoz en rueda de prensa.

La persecución del transfuguismo político y la búsqueda de un gran acuerdo sobre un código ético para combatir la corrupción figura también en el mismo documento.

En nombre de los socialistas, Álvaro Cuesta destacó que estos acuerdos mantienen la "tradición" pactista con IU en el ámbito municipal inaugurada con los primeros ayuntamientos democráticos de 1979, y puso de relieve el buen funcionamiento de los últimos compromisos suscritos hace cuatro años.

En su opinión, la colaboración entre PSOE e IU va a beneficiar fundamentalmente a los ciudadanos, porque permitirá ejecutar políticas de índole social, que garanticen la participación ciudadana, la lucha contra la corrupción y el control urbanístico.

La cifra de 400 ayuntamientos encabezados por políticos de izquierdas puede verse ampliamente superada, según sus cálculos, si se le suman los consistorios donde PSOE e IU necesitan del acuerdo de una tercera fuerza política para gobernar.

Montserrat Muñoz explicó que las direcciones de ambos partidos van a pedir un "esfuerzo de generosidad" a sus representantes en todos estos municipios para que la voluntad de colaboración pueda traducirse en el mayor número de casos posible.

Además de coincidir con Cuesta en que con esta colaboración sobre todo "ganan los ciudadanos", subrayó que se demuestra que los votos a IU sirven para hacer "girar" las políticas municipales "hacia la izquierda".

En virtud de lo pactado hoy, en aquellos municipios donde no tengan mayoría absoluta y pueda conseguirse entre PSOE e IU, sus concejales votarán al candidato a alcalde de la lista más votada de entre ambos partidos para que salga elegido por mayoría absoluta, o se abstendrán para lograr que sea designado en segunda votación.

De esta manera, el próximo 16 de junio, cuando se constituyan los nuevos ayuntamientos surgidos de las elecciones del 27-M, el PSOE podrá hacerse con 196 alcaldías pactadas e IU con 57.

A estos casos se suman otros 216 ayuntamientos donde el acuerdo con una tercera fuerza también les permitiría gobernar. Por Comunidades Autónomas, el pacto afectará principalmente a Andalucía, con 86 ayuntamientos con alcalde socialista y 34 de IU; le sigue en importancia Castilla-La Mancha, con 30 ayuntamientos; la Comunitat Valenciana, con 25; Asturias, con 21, y Castilla y León, con 18.