Asociaciones de padres y madres separados han convocado movilizaciones durante la reunión de ministros europeos de Igualdad, que se celebra en Valencia, para denunciar la "desigualdad" y "discriminación" que se está produciendo en España desde la aprobación de las leyes de divorcio y de Violencia de Género.

Así lo ha asegurado hoy a Efe uno de los dirigentes de la Asociación de Padres y Madres Separados de Valencia-Custodia Compartida, Emilio Martín, quien ha asegurado que la Ley Orgánica e integral contra la Violencia de Género "manda a los hombres a la cárcel y a las mujeres al cementerio".

Custodia Compartida y la Asociación Catalana de Padres Separados-Acapase instalarán hoy una mesa informativa en el aeropuerto de Manises (Valencia) para "dar la bienvenida a los ministros europeos de Familia e Igualdad" y "recordarles la situación real soportada y sufrida en este país por miles de padres y madres separados". Esta tarde, celebrarán la conferencia "Igualdad ante la Ley" y por la noche tienen previsto realizar una vigilia nocturna en Feria Valencia, donde se celebra la reunión de Ministros Europeos, con ofrenda de velas y flores "en recuerdo de todos aquellos niños e hijos que crecen lejos y ausentes de sus padres".

Mañana viernes volverán a concentrarse en Feria Valencia para alertar sobre la "lesa humanidad que ejerce España y sus métodos", y posteriormente harán una caravana de coches por el centro de la ciudad de Valencia "hacia la libertad y la igualdad". Las movilizaciones, que cuentan con al apoyo del Centro Democrático y Social (CDS) y Acción por Justicia (AXJ), incluyen la presentación de un convenio entre el CDS, la Confederación de Asociaciones de Padres Separados (CAPS) y ACAPASE.

Según Martín, con la Ley del Divorcio son "más de dos millones los niños a los que se les niega el derecho internacional de estar con su padre y su madre en igualdad de condiciones". Martín ha criticado que el Ministerio de Igualdad tenga intención de extrapolar al resto de Europa los programas políticos de Igualdad, y ha denunciado que este departamento del Gobierno "siempre habla en términos de mujer, y eso lo sufrimos los ciudadanos y sobre todo los hijos de un divorcio, que en España se quedan prácticamente sin padre".

También ha asegurado que la Ley de Violencia de Género ha sido un "absoluto fracaso" desde que entró en vigor en 2004, ya que no "se ha reducido el número de mujeres muertas, como era la intención de esta normativa, sino que ha aumentado". "La Ley está discriminando y las injusticias provocan más violencia", ha señalado Martín, quien ha indicado que en los tres primeros años de vigencia de la Ley fueron encarcelados 53.000 hombres por violencia de género y ninguna mujer.