La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundua, ha afirmado hoy que lo que ha hecho ETA con Idoia López Riaño "La Tigresa", retirándola del colectivo de presos etarras, es un "aviso para navegantes" de lo que se va a producir en los próximos meses.

Pagazaurtundua, que ha hablado hoy en Guadalajara sobre el fin del terrorismo de ETA dentro de un ciclo de conferencias de Siglo Futuro, se ha referido así a la expulsión de la banda de 'La Tigresa' y de su pareja, Joseba Arizmendi, por firmar una carta de arrepentimiento.

En este sentido, la presidenta de la FVT ha vaticinado que, en los próximos meses, se va a vivir una situación "cargada de ambigüedad y medias verdades" y una utilización "muy manipuladora de los tiempos por parte de Batasuna", ya que ETA "ni ha disuelto la banda o su estructura criminal ni por supuesto ha pedido perdón o condenado la historia del terror".

A juicio de Pagazaurtundua, en ETA siguen estando "muy orgullosos" de esto y el que haya reclusos que condenen la violencia "les sigue pareciendo mal", ha puntualizado. Ha expresado también su convencimiento de que ETA va a poner a prueba "nuestra inteligencia moral y política". Y ha agregado que, para este proceso, ETA tiene varios calendarios: "el A por si nos engañan del todo, el B por si nos engañan a medias y el C por si nos ponemos muy serios y le decimos que no y que tienen que condenar la historia del terror, asumir la responsabilidad y que no va a haber impunidad". La responsable de la FVT ha confiado en que ésta última no se produzca pues significaría "hundir en la victimización más absoluta a aquellas personas que ya han sido víctimas y han vivido una experiencia terrible".

Con respecto al resultado de Amaiur en las elecciones del pasado domingo, ha manifestado que es "una herramienta" que "se ha supeditado al juego de Batasuna y de ETA". "Si se hubiera pedido la ilegalización de Amaiur, hubiera sido más fácil ilegalizarla, porque después de la legalización de Bildu, ese mundo se puso a contratar a mucha gente contaminada de Batasuna, pero como se produjo el anuncio poco antes de las elecciones, el Gobierno por prudencia no pidió la ilegalización", ha argumentado Pagazaurtundua.