De cómo "un presidente muy español" acabó "convirtiendo el ladrillo en oro" a la crisis, los desahucios y la ocupación "legítima" de viviendas es la historia que resume en un vídeo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Con una gran dosis de humor e ironía y en formato de cómic, la entidad ha elaborado su propia interpretación del problema inmobiliario para conseguir la máxima difusión de su obra social al servicio de los ciudadanos desahuciados.

"De la burbuja a la obra social" es el título del vídeo, que muestra el proceso de cómo un dibujante elabora las divertidas ilustraciones en un bloc. En el documento, la PAH se muestra crítica con el PP, el PSOE y la banca. La compra masiva de pisos "no fue un estado de locura colectiva. Nos engañaron", asegura la obra social de la plataforma.

"Ninguna deuda vale tu salud ni tu vida"

Con el vídeo, la entidad aconseja a los ciudadanos a sumarse a la entidad en busca de ayuda. "Ningún banco, ninguna deuda vale tu salud ni tu vida. No estás ni mucho menos solo, hay muchísimas personas en tu misma situación", destaca la PAH. La plataforma recuerda que ha conseguido un millón y medio de firmas a favor de la dación en pago, pero el PP "no recoge las demandas" en la nueva ley de desahucios, aprobada en abril.

La obra social de la PAH apunta que "más de tres millones de pisos vacíos en todo el país están en manos de entidades financieras y el banco malo". Teniendo en cuenta que esas entidades se han salvado gracias a los impuestos de los ciudadanos, los pisos vacíos "son de la ciudadanía". "No son una ocupación legal, sino legítima", dice la PAH, que dice haber "recuperado" 13 bloques para personas desahuciadas y que seguirá entrando en más "mientras los bancos no asuman su responsabilidad".