La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha conseguido realojar a 616 personas que habían sido desahuciadas de sus viviendas, cuatro de ellas en Navarra y el resto en Cataluña, según datos de esta entidad.

La portavoz de la PAH, Ada Colau, y otros miembros de esta organización han presentado hoy en Barcelona en rueda de prensa el "Manual de la Obra Social la PAH", que han elaborado para orientar y ayudar a las personas y a las plataformas del resto de España en la ocupación de viviendas vacías propiedad de los bancos.

En Cataluña, han ocupado, hasta hoy, doce edificios enteros y otras viviendas individuales en las que se han realojado a centenares de personas que habían sido desahuciadas de sus casas por los bancos, una situación que "se sigue produciendo" en toda España.

En el Manual, que forma parte de una campaña para impulsar la recuperación de viviendas, se ofrece información jurídica y legal, las vías para entrar en un piso y hacer pública la ocupación y las diversas situaciones que se pueden producir si se hace de forma individual o colectiva.

También se añaden documentos que pueden ayudar a los ocupantes, como la petición de mediación con la entidad financiera, cómo formalizar una asociación de vecinos y sobre la inviolabilidad del domicilio.

Colau y los representantes de la PAH Guillem Domingo y Albert Jiménez han recordado que las ocupaciones de viviendas "son la última opción, después de que se hayan agotado otras vías de negociación" con los bancos, para que los afectados puedan seguir viviendo en sus casas con un alquiler social.

"La patada en la puerta se hace general" por la generalización también de los desahucios, ha argumentado Albert Jiménez, que ha añadido que "no es un problema de escasez de viviendas, sino de voluntad política de 'casar' las viviendas vacías propiedad de los bancos -más de tres millones en toda España- con las personas que han sido desalojadas".

Además de en Cataluña y Navarra, la ocupación de viviendas se ha extendido a otras comunidades, como Andalucía, donde se han producido ocupaciones de unas quince corralas en Sevilla y también viviendas en Málaga.

Domingo y Jiménez han denunciado el "acoso" de los Mossos d'Esquadra a los ocupantes de los edificios de Sabadell y Terrassa (Barcelona) y también que en otro de Salt (Girona) se cortara el agua corriente a quince familias que se habían realojado en otro inmueble.

Antonio, uno de los afectados por desahucio, ha explicado su situación en la rueda de prensa, al igual que Ana y Rosa, que han vivido circunstancias personales muy duras, incluso con problemas de salud importantes, y que se han reafirmado en su intención de 'resistir' en sus viviendas.

Ana ha recordado que su marido estuvo muchos días acampado ante la puerta de un banco para que le condonaran su deuda hipotecaria, Antonio ha indicado que vive actualmente en un bloque ocupado de Sabadell y que negocia un alquiler social con Catalunya Caixa.

Rosa ha rememorado que el hecho de aparecer como morosa del BBVA le impidió durante un tiempo recibir la prestación de paro por no poder abrir una cuenta corriente.