La Plataforma de Afectados (PAH) de Madrid registrará mañana en el Congreso una carta dirigida a todos los grupos parlamentarios para insten al Gobierno a que elimine el plazo establecido para solicitar la suspensión de los desahucios por cláusulas abusivas.

En un comunicado, señala que el plazo de un mes impuesto por la ley para que las familias incursas en un proceso de ejecución hipotecaria pidieran la anulación de su desalojo finalizó el pasado 17 de junio.

La PAH Madrid considera que el plazo "sumarísimo" de un mes deja a "miles de familias" en una situación de "absoluta indefensión", toda vez que el acceso a la justicia gratuita se demora en la actualidad "al menos un mes y medio".

Asimismo, la plataforma dice que el Gobierno ha hecho "nula difusión" del plazo del que disponían los afectados para pedirlo, quienes no han recibido ninguna notificación personal, por lo que "podría considerarse una violación en toda regla del derecho de defensa".

Por ello, mañana acudirán a la Cámara baja a registrar la carta destinada a los grupos parlamentarios.

Esta iniciativa, según la PAH, sigue a la comunicación dirigida a los jueces madrileños el pasado 17 de junio en la que pedía que se recabaran datos en los juzgados 31, 32 y 100 sobre los procesos de ejecución hipotecaria en marcha y el número de ellos en los que el afectado ha podido instar el incidente de cláusulas abusivas.

También pedían a los jueces que reclamaran al Gobierno la eliminación del plazo.