Todos los presidentes centroamericanos pidieron ayuda económica para sufragar el envío de sus tropas a Irak, según reconoció ayer el secre- tario general de cooperación internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Rafael Rodríguez-Ponga, en los pasillos del Congreso.

Rodríguez-Ponga reconoció esto ayer ante la comisión de Cooperación Internacional que participó a primeros de junio --con el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Dov Zakheim, y el secretario de Estado de Defensa español, Fernando Díez Moreno--, en una gira por Nicaragua, El Salvador, Honduras y República Dominicana para reclutar soldados para Irak. Pero en respuesta a Carles Campuzano, de CiU, negó que exista un compromiso del Gobierno de condonar deuda a cambio del envío de tropas. "En el futuro dirán que cualquier condonación de deuda que realicemos es a cambio de esos soldados", lamentó.

DINERO DESCONOCIDO

El alto responsable también dijo desconocer quién ha aportado 700.000 dólares a Nicaragua por el envío de sus soldados. Y aseguró que España sólo ha sufragado el viaje de los 1.140 efectivos y su breve estancia en la base gerundense de San Climent.

Campuzano aseguró que "no es serio ni decente" pedir a países pobres, empobrecidos por la deuda, que incrementen su gasto militar enviando soldados a Irak. También calificó de "despilfarro" la atribución de misiones humanitarias al Ejército.