La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha expresado hoy su dolor por la muerte de dos guardias civiles en "un ataque claramente terrorista" y ha dicho que ahora no caben "debates precipitados" sobre la misión española en Afganistán. La dirigente socialista, en declaraciones a EFE, ha señalado que "hoy es un día para el dolor y sobre todo para el apoyo unánime y sin fisuras a las Fuerzas de Seguridad del Estado, al Ejército y a nuestros guardias civiles que han perdido a dos de sus miembros en un ataque claramente terrorista".

Sobre la participación española en ese país asiático, Pajín ha reiterado que hoy "no caben debates precipitados" y ha agregado que cualquier decisión requiere "de sosiego, de calma y de responsabilidad y, por tanto, habrá momentos para ello". En este sentido, ha asegurado que todas las decisiones del Gobierno en esta materia se han debatido en el Parlamento y se ha contado con todos los grupos. En todo caso ese sería el marco en el que se deberían constituir y debatir".

Tras mostrar su solidaridad con los familiares de las víctimas, Pajín ha resaltado que hay que reconocer "con mayúsculas" la labor que las Fuerzas de Seguridad en Afganistán para conseguir que sea "un país democrático, libre y para que sus ciudadanos puedan ser protagonistas de su propio destino". También ha recordado la labor de los cooperantes civiles, reconstruyendo carreteras, construyendo hospitales y llevando sanidad, gracias a la seguridad que les proporcionan las Fuerzas de Seguridad del Estado.