La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha vaticinado unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) --para 2010-- "austeros", en los que habrá que recortar partidas propias de etapas de crecimiento.

Aún así, ha asegurado que no está "sobre la mesa" del partido congelar "el sueldo de los funcionarios en "estos momentos". Las cuentas, ha recalcado, serán "austeras y rigurosas", pero, al mismo tiempo, "ambiciosas en lo social".

Estas declaraciones vienen después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, haya dicho que el salario de los funcionarios tendrá que adecuarse "a la situación económica".

RECORTES EN LAS CUENTAS PÚBLICAS

Sobre una hipotética subida de impuestos, Pajín ha señalado que corresponde al Gobierno reflexionar "sobre la política fiscal", pero ha recordado que cualquier decisión en ese ámbito estará supeditada a los acuerdos parlamentarios.

Aún así, ha avanzado que el principal recorte lo sufrirán los gastos corrientes y "algunas partidas" de las que, hasta ahora, mientras había "crecimiento económico", se podía hacer "gala". Varios dirigentes socialistas han señalado la posibilidad de rediseñar la deducción fiscal de 400 euros o la ayuda de 2.500 euros por nacimiento.

En una entrevista, Pajín ha señalado que este es un asunto que debe debatirse en la mesa que reúne a "Gobierno" y "a los sindicatos más representativos de la función pública". "Es al Gobierno a quien corresponde tomar esta decisión en relación con la elaboración global del presupuesto, y estoy segura de que se tomará en el marco del diálogo social con los sindicatos", ha dicho Pajín.

PRIMERA RONDA DE CONTACTOS

Según ha revelado, ya ha habido una primera ronda de contactos con los grupos para sondear posibles alianzas en la votación de los PGE y, tras el verano, habrá nuevas reuniones, pero todavía es pronto para saber quién va a apoyar los presupuestos. No obstante, se ha mostrado convencida de que la cuentas del Estado lograrán el respaldo suficiente para salir adelante. "No tengo ninguna duda", ha aseverado.

Sobre el PP, ha instando al partido de la oposición a aparcar "por una vez sus intereses partidistas" y a sumarse al Gobierno en la herramienta más importante que tiene para hacer frente a la crisis, que es "la ley de presupuestos".

Respecto a la esperada sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya, la dirigente socialista ha confiado en que se produzca "cuanto antes" para que pueda desarrollarse una norma que, ha dicho, traerá "grandes beneficios" a los catalanes y a otras comunidades que se han inspirado en ese texto legal para reformar sus propias normas autonómicas.