La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho hoy que la aprobación en el Senado de la reforma laboral demuestra de nuevo la capacidad del Gobierno y de su partido para llegar a acuerdos con los diferentes grupos parlamentarios, tanto en esta cámara como en el Congreso. Pajín ha hecho estas manifestaciones a Efe tras la aprobación en la Cámara Alta del proyecto de ley de reforma laboral, en una votación que contó con el voto en contra del PP, aunque este grupo llegó a apoyar la enmienda que rebaja a 30 días el plazo en el que los desempleados pueden rechazar ofertas de formación sin ser sancionados.

Ha recordado que ya en la tramitación en el Congreso se llegó a acuerdos con algunos grupos que "mejoraron de forma muy importante el texto" que, además, ha recogido muchas de las propuestas que se lanzaron en el debate previo del Gobierno con los sindicatos y la patronal pese a no haberse logrado el acuerdo. La secretaria de Organización del PSOE reconoce que se está asistiendo a una "cierta confusión" en el debate laboral, pero ha dejado claro que se trata de temas que no están relacionados con el proyecto aprobado hoy, sino que son complementarios a éste, como las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reformar las políticas activas de empleo.

Pajín ha considerado que la mayoría de los españoles entiende que a los parados haya que garantizarles un empleo, pero también que "tengan la opción de responder a la formación ocupacional más adecuada". Ese, ha dicho, es el debate que se está abordando en este momento. A su juicio, es razonable que el subsidio de desempleo garantice recursos, pero "también una formación ocupacional activa, productiva, que le permita encontrar empleo cuanto antes", algo con lo que la mayoría de los españoles "está de acuerdo".

No cree Pajín que los trabajadores hayan perdido confianza en su partido ni en el Gobierno, sino que están viviendo "una cierta incertidumbre" lógica debido a la crisis. "Algunos han tenido que rebajarse el sueldo para mantener el empleo, otros han perdido el suyo y algunos otros no saben muy bien qué va a ocurrir como consecuencia también de la incertidumbre internacional. Por tanto, son tremendamente exigentes con el Gobierno y hacen bien", ha continuado.

Sin embargo, a todos estos trabajadores Pajín les ha asegurado que el Gobierno se está esforzando, no sólo para que quienes han perdido el empleo lo puedan encontrar cuanto antes, sino para que los que han tenido que reducir su sueldo sigan disfrutando del estado del bienestar en el que siempre han creído los socialistas y que quieren seguir defendiendo en el futuro. Para ello, ha concluido, "a veces hay que tomar medidas duras y difíciles, pero son la que garantizan el futuro de esa red social en la que todos creemos".