El Gobierno de Pakistán ha entregado a Estados Unidos a Mustafá Setmarian, el ciudadano español de origen sirio al que los servicios secretos de medio mundo consideran el ideólogo de la última generación de terroristas islámicos responsables de los atentados de Casablanca, Madrid y Londres. Setmarian, más conocido como Abú Musab al Suri, fue puesto en manos de las autoridades de EEUU en marzo, pese a que estaba reclamado por la justicia española por su vinculación con la célula islamista que el juez Baltasar Garzón vinculó con la trama del 11-S.

Los servicios secretos paquistanís confirmaron ayer a la agencia Efe la entrega de Setmarian, por cuya captura EEUU había ofrecido cinco millones de dólares. No obstante, el Gobierno de Islamabad no confirmó la información y siguió con el secretismo en torno a Setmarian.

Pakistán nunca confirmó oficialmente a España la detención de este radical islámico. Según los servicios de inteligencia paquistanís, Setmarian fue detenido el pasado octubre en Quetta, la capital de la provincia paquistaní del Baluchistán.

RESIDENTE EN ESPAÑA Como muchos otros radicales islámicos, Setmarian se sumó a la yihad contra las tropas soviéticas en Afganistán. Después se instaló en España. Un testigo protegido le identificó años después como el joven que entró con una bolsa en el restaurante madrileño El Descanso instantes antes de que allí se produjera un atentado que costó la vida a 18 personas en 1985.

El terrorista, próximo a Osama Bin Laden, ha sido entrenador de muyaidines y preparador de suicidas.