La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, lamentó ayer las sucesivas bajas sufridas por los soldados norteamericanos y británicos, que ya suman 37 desde el pasado 1 de mayo, fecha en la que EEUU dio por acabada la guerra. Sin embargo, opinó que esas muertes no deben "desdibujar" otros avances "que no son tan noticiosos, pero que son importantes". Esta declaración la realizó en la reunión que mantuvo ayer con sus homólogos de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.

Un ejemplo de esos progresos es, agregó Ana Palacio, la formación del consejo de Gobierno iraquí. Ese consejo, tutelado por Estados Unidos, es precisamente uno de los objetivos de los focos de resistencia iraquí contra la presencia de tropas extranjeras en Irak.

MAS AYUDA INTERNACIONAL

Palacio insistió también en la necesidad de obtener más ayuda de la comunidad internacional. A su juicio, ésta debe apoyar al nuevo Ejecutivo iraquí en tres ámbitos "fundamentales", como son el mejorar la situación de los ciudadanos, conseguir "cuanto antes" una constitución y celebrar elecciones con "las mejores garantías".

La ministra, que informó a sus homólogos europeos sobre la situación en Bagdad, ciudad que visitó la semana pasada, insistió en el papel que, a juicio del Gobierno español, deben desempeñar las Naciones Unidas en el proceso de ayuda a Irak, por su "experiencia" en tiempos pasados.