Palimpsesto: manuscrito que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente. Un día después de ser condenado a 36.000 euros de multa por injurias al alcalde de Madrid, Federico Jiménez Losantos dijo en su programa de la COPE que la sentencia, "si es que se le puede llamar sentencia", era un "palimpsesto". La frase plantea la duda de qué grafías borró la jueza antes de acusar al locutor de vejar, insultar y faltar a la verdad con sus comentarios sobre el dirigente conservador, al que llamó "traidor y farsante". El comunicador no despejó el interrogante de forma directa, pero sus frases posteriores --lo del palimpsesto fue a eso de las seis y cuarto de la mañana-- no admiten duda: las del PP. No solo del sector del injuriado Alberto Ruiz-Gallardón y Mariano Rajoy. Qué va. De todo el PP.

"Es el PP el que ha buscado y conseguido esta condena", opinó Losantos durante la primera parte de su controvertido espacio. Y después, por si acaso no había quedado del todo claro: "Esto es una operación del PP. Por acción, de Gallardón y Rajoy. Y por omisión, del resto".

Las 6, las 7 y las 8

Losantos a las seis de la mañana: tacha la sentencia de "fechoría" que "produce rubor", tilda a Gallardón y a Rajoy de "censores de prensa" y carga contra el resto del PP por no haber acudido a rescatarle. Losantos a las siete: vuelve sobre estos tres ejes. Losantos a las ocho: más de lo mismo, aunque con alguna variante, como cuando al hablar del honor de Gallardón, se pregunta: "¿Qué mamarrachada es esa del honor?". Es Losantos en estado puro, ese que llama "sinvergüenzas que no creen en las víctimas" a todo aquel que discrepe de su visión de la política antiterrorista, ese que dice que ninguna multa de 36.000 euros --"un precio asequible", en su opinión-- logrará hacerle callar. "Y si no puedo un día, pues nada, pues me voy".