Los papeles originales del extesorero del PP, Luis Bárcenas, confirman la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre los nombres presuntamente beneficiados por sobresueldos en el partido. La contabilidad auténtica del extesorero del PP refleja cantidades atribuidas a cargos del Partido Popular. La documentación entregada ayer por el director de 'El Mundo' al juez confirma que no se trata de fotocopias. Según publica en su edición de este martes 'El Mundo', los papeles originales que incluyen parte de la contabilidad B del partido muestran pagos a Mariano Rajoy en 1997, 1998 y 1999, cuando era ministro de Aznar. Esas percepciones vulnerarían la ley de incompatibilidades de 1995, que prohibiía cualquier ingreso no oficial a los miembros del Gobierno. Según la información del rotativo madrileño, la contabilidad manejada por Bárcenas señala que cobraron también el entonces secretario general, Álvarez-Cascos, Rato, Mayor Oreja y Arenas.

El director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, entregó este lunes en la Secretaría del Registro General de la Audiencia Nacional una hoja manuscrita arrancada de un cuaderno que forma parte de los llamados 'papeles de Bárcenas'. Para este diario se trata de "un original de gran importancia en el que se pueden apreciar diversos asientos contables". En la diligencia de presentación, Pedro J. Ramírez admitió que el documento había sido puesto a disposición de 'El Mundo' por Bárcenas, durante una entrevista de más de cuatro horas. Se trata de una hoja manuscrita por las dos caras y es el primer original que se ha puesto a disposición de los jueces que investigan al extesorero del Partido Popular.

EN UNA CAJA DE PUROS

Rajoy, siempre según la contabilidad B de Bárcenas, habría percibido presuntamente sus salarios extra en dinero en metálico, en una caja de puros que el tesorero del partido, Álvaro Lapuerta, le llevaba puntualmente y en persona al ministerio.

Los originales publicados contradicen la tesis principal del PP, que en los últimos meses siempre aseguró que los papeles de Bárcenas no eran más que fotocopias sin valor. Por el contrario, los manuscritos originales que reproduce 'El Mundo' muestran que fueron escritos con distintas tintas, con distintos bolígrafos, algo que puede indicar que no se trata de copias elaboradas de manera expresa hace poco tiempo.

Si Luis Bárcenas está dispuesto a llegar hasta el final en su estrategia de chantaje contra el Partido Popular, al que acusa de financiación ilegal y de pagar sobresueldos no declarados entregados en mano a la cúpula del partido, incluido Mariano Rajoy, podrá ratificar sus últimas revelaciones ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. La fiscalía anticorrupción no se opondrá ¿e incluso podría apoyarla¿ a la petición de la acusación, ejercida por Izquierda Unida y otras cuatro asociaciones, para que tanto Bárcenas como el también extesorero Álvaro Lapuerta declaren de nuevo.