Grandes bancos de todo el mundo habrían facilitado que sus clientes crearan sociedades en Panamá con el objetivo de pagar menos impuestos. Así lo asegura la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y del diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' sobre los 'Papeles de Panamá', que entre 500 entidades de todo el mundo, señalan alSantander, BBVA y Banc Sabadell.

Según publica este martes El Confidencial, el medio millar de bancos de todo el mundo habrían registraron más de 15.500 sociedades pantalla a través del despacho de abogados Mossack Fonseca. Solo el HSCB sería el responsable de 2.300 de estassociedades.

En el caso de las entidades españolas, según el mismo medio, el Santander había ayudado a crear 118 sociedades en Panamá y el BBVA 19, mientras que el Sabadell estaría relacionado con 10 de estas firmas.

Fuentes del Sabadell han asegurado a este diario que las sociedades a las que hacen referencia esos papeles provienen de procesos de adquisición que hizo en su día la entidad de negocios de banca privada, informa Max Jiménez Botías.

El Santander, por su parte, ha explicado que ninguno de sus clientes españoles están entre los citados en la lista de Panamá y que sus clientes internacionales de banca privada (para grandes patrimonios) firman un compromiso de cumplir con sus obligaciones fiscales, para lo que la entidad les da la información necesaria. Además, apunta que el grupo solo tiene un pequeño banco en el país para dar servicio a algo más de 50 empresas colombianas y ecuatorianas. El BBVA, a su vez, cerró las sociedades en Panamá hace tiempo, la última en el 2009.