El PAR en las Cortes de Aragón ha registrado 48 enmiendas parciales a la proposición de ley de Lenguas del PSOE, según indicó esta mañana en rueda de prensa el portavoz del grupo, Javier Allué. Allué abogó por conseguir "el máximo consenso posible" en torno a la proposición de ley y opinó que la regulación de las lenguas minoritarias "nos debería unir más que dividir". El PAR ha presentado 48 enmiendas "muy acordes con la realidad lingüística aragonesa", dijo el diputado.

María Herrero mostró su voluntad de regular las lenguas minoritarias y comentó que el PAR pretende "matizar" la denominación de las lenguas, en especial el catalán de Aragón, para la cual los regionalistas proponen, o bien no denominarlas o bien hablar de la "lengua aragonesa" en el caso del aragonés y "aragonés oriental" en el caso del catalán. Herrero recomendó utilizar criterios filológicos pero también recurrir a "otro tipo de ciencias", como la Historia o la Psicología.

María Herrero dijo que en Aragón hay "variedades locales que han perdurado a lo largo de los siglos" y es preciso preservarlas, por lo que propuso que sean los ayuntamientos los que fijen la denominación de su habla local y respecto a la determinación de las zonas de uso, recomendó que los ayuntamientos sean decisivos. El PAR propone la creación de la "Academia de las Lenguas Aragonesas" como autoridad lingüística de las "lenguas y modalidades de Aragón".

Herrero rechazó de plano cualquier posibilidad de establecer la co-oficialidad del aragonés y el catalán, aunque precisó que en las zonas de uso predominante los ciudadanos puedan utilizarlas ante las Administraciones, siempre que sea por escrito, si lo autoriza la Administración interesada. El PAR propone, asimismo, que la oferta académica de aragonés y catalán se haga de forma obligatoria, pero que el aprendizaje sea voluntario, aunque el PAR no apoya, en ningún caso, que el aragonés, el catalán y las hablas dialectales se utilicen como lenguas vehiculares en la impartición de las asignaturas.