LA IGLESIA CATOLICA MANTIENE UNA VENTAJOSA RELACION CON EL ESTADO, SOBRE TODO EN EL CAMPO DE LA FISCALIDAD, DE LA QUE NO SE BENEFICIAN LAS OTRAS RELIGIONES

FINANCIACION

La Iglesia recaudó 105 millones de euros en el 2004, cuando un tercio de los ciudadanos decidió rellenar la casilla para ayudas a esa confesión en su declaración de la renta. El Estado completó esos ingresos con otros 36 millones.

ENSEÑANZA

Entre 2.200 y 2.500 millones de fondos públicos van destinados cada año a colegios católicos. El coste del profesorado de religión católica entre escuela pública y concertada alcanzó el año pasado 517 millones.

EXENCIONES FISCALES

La Iglesia católica está exenta en España de los impuestos principales: IVA, impuestos de bienes inmuebles (IBI), el de sociedades, el de transmisiones o el de actos jurídicos documentados. Algunos expertos calculan que esta situación supone para la Iglesia un ahorro de 2.000 millones de euros.

DISCRIMINACION

Otras religiones, como el islamismo, el protestantismo y el judaísmo no se benefician de estas ventajas fiscales. Si un imán, un pastor o un rabino construyen su vivienda en un municipio deberán pagar la licencia de obras. El sacerdote está exento.