Conviene recuperar la memoria, ahora que por arte de birlibirloque Rajoy quiere darle la vuelta a la tortilla del 11-M y a la naturaleza del terror yihadista . No sólo niega que jamás sostuviera su "convicción moral" de que ETA estaba implicada, sino que exige, ante el recrudecimiento de los ataques en el Magreb, que el Gobierno español se tome "en serio" la amenaza islamista y se encomiende a sus "aliados" en la lucha global contra el terror. Así sienta el PP las bases para rentabilizar un posible atentando de Al Qaeda en España antes de las elecciones. Si desgraciadamente ocurre, dirán que lo advirtieron. Y que Zapatero estaba en babia con su Alianza de Civilizaciones.

El problema es que no cuela. ¿Por qué es más relevante Casablanca-2007 que Casablanca- 2003? ¿No se acuerdan en el PP de lo que entonces decían? Trillo afirmó que la Casa de España fue elegida como objetivo "por ser un local de esparcimiento". Palacio señaló que fue un atentado "a una empresa privada" sin relación con la posición de España en Irak. Y Rato recordaba que sacar "consecuencias de política interna" de un atentado en Marruecos era "el camino equivocado". ¿Ahora sí es el camino correcto? ¿Ahora sí caben consecuencias internas tras los ataques de Casablanca y de Argel?

No se sabe si el juicio contamina la vida política o la vida política contamina el juicio, pero el deliberado Alzheimer que afecta al PP se esparce por los testigos. Cuando alguien dice "me parece que no me acuerdo" es que miente. O te parece que no, o no te acuerdas. La frase, pronunciada por Mohamed Chaoui, hermanastro de Jamal Zugam, fue el momento chocante del día, rapado skin de Trashorras al margen.

Chaoui transmitió menos credibilidad que Acebes y, ante la sonrisilla del fiscal Carlos Bautista, dijo que hoy recordaba mejor que entonces detalles del 11-M. Podía haber ayudado a Zugam, pero acabó metiéndolo en otro atolladero. Y ya van unos cuantos. Hay pérdidas de memoria que sólo son síntoma de un cinismo agudo. Otras son solo eso. Es normal confundirse entre las nebulosas del tiempo. Ayer fue el día del no sé, no recuerdo.