La compañera del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, Irati Aranzábal, aseguró ayer que los médicos le han informado de que existe riesgo de que el recluso, en huelga de hambre desde el 8 de noviembre, sufra una muerte súbita. Aranzábal exigió, durante una concentración en Pamplona, la puesta en libertad del preso "porque le toca tras cumplir íntegramente su condena", y añadió que "lo queremos ya, vivo y en casa". Ante la posibilidad de que fallezca "o se quede vegetal", denunció que la situación "se está haciendo insostenible" para los familiares.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias no desmienten la afirmación de Aranzábal. Afirman que los médicos del Hospital Doce de Octubre de Madrid quizá hayan hablado del peligro de muerte pero porque es parte de su trabajo informar a la familia de los riesgos que conllevaría para el preso que continuara con la huelga de hambre.

A pesar de la situación delicada de De Juana por la huelga de hambre, los médicos aseguran que su estado sigue siendo estable y que funcionan todos sus órganos vitales.

Desde el lunes, previa autorización de la Audiencia Nacional, el preso de ETA está siendo alimentado contra su voluntad a través de una sonda. El número de calorías que recibe se irá incrementando a medida que su cuerpo las tolere, pero en Prisiones reconocen que la situación es delicada y que si el preso vuelve a ponerse en huelga de hambre puede dañar gravemente su salud. Es la segunda vez que el etarra, que cuenta con el apoyo del mundo aberzale, realiza una huelga de hambre para pedir su excarcelación.