Francia y España se han conjurado este fin de semana en Lisboa para ahogar a ETA a un lado y otro de los Pirineos. Las policías francesa y española pondrán en marcha un equipo de investigación "permanente" para combatir a la banda, según anunció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al término de la cumbre entre la Unión Europea y Africa celebrada el fin de semana en Lisboa.

Esta nueva medida, anunciada por Zapatero tras haberla acordado con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el sábado en la capital portuguesa, amplía el trabajo que hasta ahora hacía el equipo conjunto de investigación (ECI), que fue creado por ambos gobiernos en septiembre del 2004. El ECI se limita a la investigación judicial de un hecho concreto, según fuentes de la Moncloa, mientras que a partir de ahora esos canales de comunicación estarán permanentemente abiertos para intercambiar información de espionaje y desbaratar acciones de la banda.

Además, el nuevo acuerdo prevé eliminar cualquier traba burocrática que entorpezca la labor y la rapidez de las fuerzas de seguridad. "Implica ampliar las capacidades --dijo Zapatero--, los medios, los efectivos. Implica una coordinación permanente entre los dos países (...) no solo ante un hecho concreto sino en el trabajo del día a día, minuto a minuto". Esto, auguró, se traducirá en "más eficacia y fortaleza". "Es un paso cualitativo que dará sus frutos", aseguró.

EN PRISION Zapatero afirmó, igual que Sarkozy la víspera, que la "prioridad absoluta" de las fuerzas y cuerpos de seguridad de España y Francia es capturar al tercer autor del atentado en el que murieron dos guardias civiles el día 1 en Capbreton (Francia). Los dos etarras detenidos por el doble asesinato, Asier Bengoa y Saioa Sánchez, pasaron ayer a disposición judicial en Francia. Ambos ingresaron en prisión en la tarde de ayer tras ser inculpados por los asesinatos de los guardias civiles.

El presidente español aprovechó, una vez más, para agradecer a Francia la colaboración en la lucha antiterrorista. "Es una deuda permanente", apuntó.

Entre tanto, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmaba que ETA "está más aislada socialmente que nunca y más acosada policialmente que nunca". El ministro reconoció que la banda "todavía puede hacer mucho daño", aunque recordó que actualmente hay casi 500 terroristas o cómplices de terroristas más en las cárceles de los que había hace cuatro años.

La Confederación Española de Policía espera que el acuerdo permita que los agentes españoles que actúen en Francia puedan ir armados, algo que ahora ocurre solo en excepciones.