+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

empezará en octubre

El ‘Parlament’ investigará las cargas del 1-O

JxCat, ERC, Comunes y la CUP acuerdan crear una comisión

 

Sesión plenaria en el Parlamento catalán. - ALBERT BERTRAN

JÙLIA REGUÉ BARCELONA
23/07/2019

Independentistas y comuns impulsarán una comisión de investigación en el Parlament para «analizar la violencia institucional» del 1-O y esclarecer quién ordenó las cargas policiales a los centros habilitados para la votación. «Fue la violencia institucional más grande ejercida en los últimos 40 años», espetó en rueda de prensa el diputado de la CUP, Vidal Aragonés, formación encargada de la iniciativa. «Queremos saber cómo por parte Guardia Civil y Policía Nacional, sin ningún tipo de justificación, decidieron desplegar una estrategia de castigo colectivo», abundó.

El cupaire, arropado por diputados de JxCat, ERC y los comuns, ha citado el informe de la Consejería de Salud que cifra en 1.066 los heridos y ha resuelto que pretenden hurgar en la «violencia física pero también psíquica con la voluntad de generar pánico y choque emocional a aquellos que quisieron hacer un ejercicio democrático».

Los cuatro grupos parlamentarios no utilizarán la vía de disponer del apoyo de como mínimo tres para que sea creada de forma automática, sino la de presentar una propuesta de resolución y que sea votada en el pleno; por lo que no prevé su creación hasta principios de octubre. .

Desde JxCat, Josep Costa explicó que si la comisión no ha sido creada hasta ahora, casi dos años después del 1-O, es porque algunos grupos no veían adecuado que coincidiera con el juicio en el Tribunal Supremo.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España