La comisión de investigación en el Parlamento catalán sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña dio este martes sus trabajos por terminados. Tras más de veinte encuentros, los grupos independentistas aprobaron sus conclusiones, con el apoyo de los comuns en algunos puntos, pese al rechazo explícito del PP, que este martes figuró en el encuentro después de haber abandonado la comisión, y la ausencia de Cs y el PSC, que se negaron a participar en esta comisión tras tacharla de "propaganda independentista".

La conclusión de los soberanistas es que el 27 de septiembre, horas después de la Declaración Unilateral de Independencia, se produjo "un golpe de estado de los poderes del Estado español" que suspendió la autonomía catalana y que tuvo un impacto económico de 1.800 millones de euros.

JxCat, ERC y CUP juntaron sus votos para llevar al pleno la petición de abdicación al Rey y la reprobación de los líderes de los tres partidos que apoyaron la aplicación del 155 (Mariano Rajoy por el PP, Albert Rivera por Cs y Pedro Sánchez por el PSOE). Todas estas iniciativas saldrán adelante debido a la mayoría independentista en el Parlament.

La reprobación del actual presidente del Gobierno es una propuesta de los posconvergentes que reunió el aval de los republicanos, un hecho que puede enturbiar las futuras citas de la mesa de diálogo con la Moncloa. Esquerra planteó entonces reclamar la abdicación del Rey, por "contribuir a la guerra sucia económica y promover la confrontación en vez de una solución pactada", que también será igualmente discutida en una sesión plenaria que por ahora no tiene fecha.

Felipe VI ya fue reprobado por la Cámara catalana en el 2018 pero el Tribunal Constitucional, a instancias del PSOE, la dejó sin efecto al sentenciar que el "rechazo" por parte de una institución del Estado vulnera la inviolabilidad y el "estatus constitucional" del Rey.

Los populares sorprendieron con un informe, que fue rechazado, que defendía las actuaciones del Gobierno de Mariano Rajoy y que exigía responsabilidades a la cúpula del 1-O por haber quebrantado la legalidad. El informe de los comuns fue aprobado de forma parcial, cuestiones como que los presos independentistas "están injustamente encarcelados", pero no su condena a la unilateralidad.

COMPARECENCIAS

Por otro lado, la comisión de asuntos institucionales aprobó, con la abstención de JxCat, citar a comparecer al expresidente Artur Mas por el caso Palau y al también expresidente José Montilla por su fichaje al Consejo de Administración de Enagás, una iniciativa apoyada por unanimidad. Asimismo, avalaron por unanimidad que el exconsejero de Exteriores, Alfred Bosch, dé explicaciones por los casos de presunto acoso sexual de su exjefe de gabinete, un caso que forzó su dimisión al frente de la Consejería.