El Parlamento federal belga ha rechazado la petición del partido nacionalista flamenco NV-A de reservar una sala en sus dependencias el próximo 27 de febrero para organizar una conferencia sobre Cataluña, con la participación del expresidente Carles Puigdemont.

"La conferencia no tendrá lugar. No ha habido consenso", han informado fuentes parlamentarias.

La petición tramitada el martes por la NV-A requería una sala durante tres horas el próximo martes y el objeto de la misma era un coloquio "sobre la situación en Cataluña".

Los oradores programados en la solicitud eran Puigdemont y el diputado de la NV-A Peter Luykx, en nombre del grupo Vlaams Catalaanse Vriendschapsgroep (Grupo de Amistad Flamenco-Catalana) de apoyo al independentismo catalán.

El líder del grupo socialista en ese hemiciclo, Ahmed Laaouej, ha declarado que la NV-A estuvo "aislada" en la reunión en la que se analizó la petición, pues no contó con el apoyo de ningún otro grupo parlamentario.

"Propaganda separatista"

"No se puede instrumentalizar el Parlamento belga para un acto de propaganda separatista de personas que, además, tienen una orden de detención en su país", sobre todo tratándose de España que es "un país amigo", ha comentado Laaouej.

El político socialista belga ha añadido que la NV-A defendió su apoyo a la conferencia de Puigdemont con un discurso "de victimismo" sobre la supuesta falta de democracia en España y ha recordado que Puigdemont no solo está perseguido por presuntos delitos de sedición y rebelión, sino también de malversación.