La Mesa del Parlamento catalán ha autorizado este martes una "prestación económica por cese de actividad" al líder de ERC, Oriol Junqueras, y al dirigente de JxCat, Jordi Sànchez. Se trata de una compensación creada para diputados que se dieron de baja en la pasada legislatura y que no renovaron su mandato en la actual, entendiendo que estos "no tienen derecho a la prestación de paro".

Las indemnizaciones son proporcionales al tiempo que ejercieron como parlamentarios: "Para calcular el importe total de la prestación hay que tener en cuenta, en primer lugar, el número total de legislaturas en que el diputado o diputada ha sido miembro del Parlament, el número de años efectivos del mandato y la asignación percibida en función de los cargos ejercidos", expone la normativa. Hasta ahora, habían pedido esta ayuda 25 exdiputados y se le otorgó a 24 de ellos. Los exdiputados que recibieron una compensación más cuantiosa fueron los posconvergentes Albert Batalla (39.914,82 euros), Dolors Rovirola (31.300,11 euros) y Ramona Barrufet (17.836,99 euros).

De acuerdo con la norma de la Cámara catalana, el diputado que haya completado una legislatura tendría derecho al 25% de su asignación mensual multiplicada por el número de años. En el caso de haber sido parlamentario durante dos, tres, cuatro o más legislaturas, el porcentaje se eleva hasta el 50%, 75% o 100%, respectivamente. Junqueras recogió su primera acta de diputado en el 2012, por lo que recibirá 13.000 euros, y Sànchez, que tomó el cargo en el pasado 17 de enero, 900 euros.

La compensación económica se agota cuando la inserción laboral de haya producido, cuando reciba una pensión de cualquier tipo o cuando haya recibido la cantidad total a la que tenía derecho.

El único partido que se ha abstenido ha sido Ciutadans (Cs) que ha alegado ante la Mesa que ni Junqueras ni Sànchez están en situación de paro y que se encuentran en un proceso judicial que podría producir su inhabilitación.