El Parlamento catalán ha renunciado a emprender acciones legales contra el PP por afirmar que ETA actúa como tutor del nuevo Estatuto, a pesar de la petición formulada en este sentido por el PSC. Pero el presidente de la Cámara catalana, Ernest Benach, se avino a leer una declaración institucional en la que, además de reclamar "respeto" para el Parlamento autonómico, reprueba las "insinuaciones insidiosas", como las realizadas por Angel Acebes, secretario general de los populares.

El PSC había solicitado que el Parlamento catalán estudiara si la vinculación que hizo Acebes entre el Estatuto y ETA era "delito" y si podían emprenderse acciones legales. Los servicios jurídicos de la Cámara desaconsejaron recurrir a esa vía, por entender que era difícil que prosperara, por lo que la Mesa del Parlamento optó por dejar la respuesta en manos de Benach.

RESPETO En la declaración, Benach afirma que insinuar que en la aprobación del Estatuto el Parlamento ha actuado bajo la tutela de ETA "es una insidia que falta al debido respeto a la institución que representa al pueblo de Cataluña" y al conjunto de la ciudadanía. Sostuvo que manifestaciones como las realizadas por Acebes "sólo sirven para crispar la vida política".