El Parlamento Europeo ha impedido este martes al expresidente Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín entrar en la Eurocámara y comenzar algunos de los trámites para ser eurodiputados, según han denunciado en una atención a los medios de Bruselas. Otras fuentes señalan que sí han podido entrar aunque no se les ha permitido acreditarse como eurodiputados.

Así, pese a que los dos han obtenido un escaño en las elecciones del 26M y son eurodiputados electos, no han podido hacerse la fotografía oficial ni entrar en las instalaciones, donde sí entran otros políticos que también consiguieron representación en los comicios. Según ha explicado Puigdemont, la orden de vetarlos la entrada la ha dado el secretario del Parlamento Europeo.

NO DAR FACVIL

Fuentes del Parlamento Europeo han confirmado que los nuevos diputados pueden obtener "una acreditación provisional para facilitar su acceso al Parlamento mientras no lleguen las comunicaciones oficiales de los estados miembros" con la lista definitiva de miembros. Con todo, desde la cámara aseguran que se reservan el derecho "a no conceder ninguna facilidad hasta asegurarse que la persona ha obtenido el acta de diputado".