EEl presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, terminó ayer la semana dando marcha atrás respecto a la decisión que tomó a principios de la misma. El jefe de la Eurocámara acató el veto del Tribunal Supremo a que Oriol Junqueras sea eurodiputado y anunció que deja de reconocerle esta condición al líder de ERC. El Europarlamento admite que, a la luz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado 19 de diciembre, el dirigente republicano, condenado en firme a 13 años de cárcel por el procés, adquirió la condición de eurodiputado el 2 de julio, fecha en que se constituyó el nuevo hemiciclo europeo, pero entiende que el mandato expiró el pasado 3 de enero. Tras el anuncio, Junqueras anunció que recurrirá la decisión ante el Tribunal General de la UE.

«Teniendo en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central del 3 de enero del 2020 y de conformidad con la decisión del Tribunal Supremo del 9 de enero, el mandato del señor Junqueras expiró con efecto 3 de enero», indicó Sassoli en una declaración. Portavoces de la institución comunitaria habían anunciado ayer por la mañana que la comunicación oficial no se produciría hasta la apertura de la sesión plenaria, el próximo lunes en Estrasburgo. Pero necesitó de unas horas más para tomar su decisión. El dirigente socialdemócrata italiano solicita además a las autoridades españolas que notifiquen con celeridad al Parlamento Europeo el nombre del sustituto de Junqueras. El siguiente en la lista en la que concurrió el líder de Esquerra sería Jordi Solé, eurodiputado en la pasada legislatura.

Sassoli da de esta forma marcha atrás a la comunicación interna remitida el pasado lunes a los distintos servicios de la Cámara en la que informaban de la incorporación de tres nuevos eurodiputados -Carles Puigdemont, Toni Comín y Junqueras- y la decisión de anunciar sus nombres en la apertura de la sesión del lunes en Estrasburgo tras la evaluación detallada de los efectos de la sentencia en la composición del Europarlamento realizada por los servicios parlamentarios.

AMPARO DENEGADO / El desenlace de este episodio llegó también unas horas después de que el equipo de Junqueras volviera a emitir al presidente de la Eurocámara una petición urgente de amparo -ya lo hicieron también el pasado 20 de diciembre- pidiéndole que proteja la inmunidad del jefe de filas de ERC y garantice el cumplimiento de la sentencia del TJUE, que le reconoció como eurodiputado desde el 13 de junio pasado.

El nuevo posicionamiento del jefe del Europarlamento fue recibido con satisfacción en las filas del PPE y de Ciudadanos, mientras que la copresidenta del grupo Izquierda Unitaria Europea, Manon Aubry, aseguró que Sassoli «ha fracasado» al negarse a proteger el mandato de Junqueras.

El comunicado de Sassoli deja más claro el futuro inmediato de Puigdemont y Comín, a quienes el presidente reconocerá el lunes como miembros del Parlamento desde el 2 de julio. Ambos acudirán a Estrasburgo por primera vez arropados por la cúpula del Govern. El Supremo ya ha pedido al Parlamento Europeo que suspenda su inmunidad para poder proceder a su entrega a España, un proceso que recoge el reglamento de la Eurocámara y que se demorará varios meses.