El Parlamento Europeo ha anunciado oficialmente, tras debatirlo en el pleno del lunes, que retira la inmunidad parlamentaria al expresidente Carles Puigdemont y los 'exconsellers' Toni Comín y Clara Ponsatí. La decisión se ha tomado por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones. En el caso de Ponsatí y Comín, la decisión ha sido por 404 a favor, 247 en contra y 42 abstenciones.

La Eurocámara atiende así el suplicatorio solicitado hace 14 meses por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. La decisión del Parlamento Europeo permitirá al Supremo reactivar la orden de detención y entrega europea aunque Puigdemont tiene previsto recurrir inmediatamente ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y pedirá medidas cautelares para mantener su inmunidad.

El documento que ha votado el pleno recoge que "no ha encontrado pruebas de 'fumus persecutionis' que indiquen que la intención subyacente del procedimiento judicial pueda ser dañar la actividad política de un miembro y, por tanto, del Parlamento Europeo". Además, recuerda que el caso por el que se pide el levantamiento de la inmunidad, el proceso del 1-O, no tiene relación con su posición como eurodiputados, sino que se refiere a hechos ocurridos en 2017 y al proceso penal iniciado en 2018.

Antes de reactivar el proceso de extradición, que quedó paralizado, tanto en Bélgica como en Escocia, cuando Puigdemont, Comín y Ponsatí fueron designados eurodiputados, el juez Llarena preguntará al TJUE sobre las posibilidades de rechazar una euroorden y el caso de Bélgica donde precisamente fue rechazada a principios de año la emitida contra el 'exconseller' Puig por malversación de fondos en relación con el referéndum del 1-O. En el caso de los tres eurodiputados, el Supremo les reclama por un delito de sedición y por otro de malversación en el caso de Puigdemont y Comín.