Las actividades de las empresas del exconsejero de Política Territorial de la Xunta Xosé Cuiña son "compatibles" con su actividad política. Esta es la conclusión a la que llegó ayer la Comisión del Estatuto del Diputado del Parlamento gallego, que emitió un dictamen sobre este asunto.

El texto estaba en poder de los diputados del PP antes de que empezara la sesión. Estos impusieron su mayoría absoluta para aprobar la resolución y zanjar así la investigación, aunque la comisión aún no había analizado todos los informes aportados. Tampoco se había iniciado el debate sobre el patrimonio de Cuiña.

LIMPIEZA DE CHAPAPOTE

Cuiña fue forzado a dimitir de su cargo en el Ejecutivo gallego tras descubrirse que una de sus empresas vendió material para limpiar chapapote a un intermediario que, a su vez, lo revendió a la Administración. Esta operación, igual que todas las que han realizado las empresas de Cuiña en los 13 años en los que ha desempeñado cargos en el Gobierno autonómico, son compatibles con su condición de diputado, según el dictamen de sus compañeros de partido.