La segunda expedición de la candidatura Madrid 2020 ha emprendido hoy viaje a Buenos Aires desde Madrid con ilusión, con un gran proyecto que ha subsanado los fallos anteriores y convencida de que es la ciudad donde "mejor se van a hacer los Juegos y donde van a tener más éxito".

Así lo han manifestado hoy en el aeropuerto de Barajas los integrantes de esta expedición antes de abordar el avión de Air Europa, patrocinador preferente de la candidatura, en el que también viajan a Argentina los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

La compañía aérea ha despedido a los miembros de la candidatura con un cartel en el que se leía: "mucha suerte", así como el aeropuerto de Barajas ha colgado otro en apoyo al proyecto de Madrid para despedir a los expedicionarios tan sólo tres días antes de que se conozca la decisión del COI sobre la sede de los Juegos de 2020.

Será el próximo sábado en Buenos Aires, donde "puede ocurrir de todo", según el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, que ha dicho que Tokio, una de las rivales junto a Estambul de Madrid, tiene una candidatura "muy segura".

El ex secretario de Estado de Deporte ha recordado que "al final son cien miembros del COI los que deciden" la ciudad que será la sede olímpica dentro de siete años.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguraba que no es una desventaja para Madrid que Tokio y Estambul, sean ciudades costeras, porque la capital española "tiene el mar en Valencia a hora y media de AVE, a lo mejor a menos tiempo que muchos habitantes de Tokio".

Desde el terreno económico, Joan Rosell, el presidente de la CEOE, manifestaba que Madrid tiene la mayoría de las infraestructuras necesarias para los Juegos hechas y "toda la experiencia" del mundo, mientras destacaba que unos Juegos Olímpicos son un "salto adelante muy importante. Sobre todo en una situación como la actual".

El optimismo de los políticos es también compartido por los deportistas que en algunos casos se niega a pensar en que Madrid no sea la elegida.

Es el caso de Teresa Perales, nadadora paralímpica y ganadora de 22 medallas, que encabeza junto al jugador de baloncesto Pau Gasol el grupo de 17 deportistas que acompañará a Madrid en esta elección.

"Llevamos la candidatura que el jurado espera. Vamos convencidos con un proyecto muy bueno, con lo que tenemos mucho ganado y no quiero pensar en negativo. Sé que cuando se abra el sobre se va a leer el nombre de Madrid", manifestaba Perales.

En este sentido, se expresaba también José Luis Abajo, bronce en esgrima en los Juegos de Pekín 2008, que aseguraba que "han sido resueltos los fallos de las dos candidaturas anteriores".

Otros, como Joel González, creen que Madrid se merece los Juegos porque el deporte "se lleva dentro y la gente es muy deportista".

El hecho de participar en unos Juegos "en casa" también emociona a muchos deportistas que lo ven como "un sueño".

Lo decía la capitana del equipo de natación sincronizada, Ona Carbonell, al recordar que acaba de "vivir unos mundiales en España y han sido por todo lo alto", mientras la nadadora Mireia Belmonte señalaba que los Juegos en Madrid le supondrían una "fuerte motivación" y resaltaba que España "tiene mucha experiencia en preparar eventos deportivos desde Barcelona".

Según las previsiones, el Airbus de Air Europa surca el cielo rumbo a Buenos Aires desde las 12.40 horas de hoy con más de 200 personas "muy unidas y muy ilusionadas", y con un proyecto "muy consolidado", como destacaba el gimnasta Jesús Carballo.