Las consultas sobre la independencia de Cataluña que se celebraron ayer en 48 municipios, la mayoría del área metropolitana de Barcelona, registraron una participación media del 14%, que es bastante inferior a las producida en anteriores oleadas de referendos. Según la Coordinadora Nacional de las consultas, al cerrar los colegios electorales, la participación media definitiva se situó en el 14%, aunque el porcentaje varíaba de forma considerable entre unos municipios y otros.

En la ciudad con más habitantes de esta cuarta oleada de consultas, Mataró (Barcelona), la participación fue del 23,7%. En cambio, en Sant Feliu de Llobregat votó solo el 9% de la población censada, que en estos referendos extraoficiales incluye a los mayores de 16 años y también a los inmigrantes empadronados. Los portavoces de la Coordinadora Nacional valoraron positivamente la jornada de consultas, a pesar de que el porcentaje de votantes ha disminuido, y han reconocido la dificultad de movilizar a los ciudadanos de las comarcas del área metropolitana barcelonesa.

Estas comarcas, y especialmente la del Baix Llobregat, están integradas por municipios gobernados en su mayoría por el PSC, un partido que oficialmente no apoya la celebración de las consultas, aunque algunos de sus alcaldes y concejales han votado a favor de ellas en algunos ayuntamientos.

Uriel Bertran, portavoz de la coordinadora y diputado de ERC, se mostró convencido de que la celebración de referendos en el renuente área metropolitana era un reto que había que asumir.