La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha afirmado esta tarde en Badajoz, acerca del desarrollo de la jornada electoral, que es de "las más tranquilas" vividas en la región y que se registra una subida de la afluencia de votantes.

Así lo ha señalado en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha subrayado que Extremadura es unas de las comunidades autónomas donde más ha subido la participación con respecto a las elecciones del pasado mes de diciembre.

La participación extremeña en las elecciones generales alcanza el 39,48 % a las 14.30 horas, tres puntos y medio más que a esa misma hora en la cita electoral del 20D, según datos del Gobierno central ofrecidos a través de la web.

De hecho, las localidades cacereñas de Pescueza y Robledillo de la Vera registran los mayores índices de participación electoral a las 14.00 horas en el conjunto de la geografía extremeña, con un 59,09 % y 58,68 %, respectivamente.

Por contra, los municipio de Marchagaz (Cáceres) y La Parra (Badajoz) son los más perezosos a la hora de acudir a las urnas, con una participación del 30,98% y 30,22 %, respectivamente.

Destacan también por su alta participación en torno a las dos de la tarde, las localidades de Jarilla (57,69 %), Cachorrila (57,47 %), Casas de Millán (57,17 %) y Magacela (56,56 %).

Dos nuevas incidencias

La delegada ha citado dos nuevas incidencias en la región, una de ellas la caída de una mujer, con una posible fractura de brazo, en el colegio Arias Montano de Fregenal de la Sierra (Badajoz) y por la que ha sido precisado ser atendida.

También se ha atendido a otra persona por "bloqueo de rodilla" en el colegio Trajano de Mérida.

Las primeras horas de la jornada electoral en Extremadura se han desarrollado con normalidad, a excepción de algunas incidencias menores relacionadas con ausencia de documentación y de algún miembro de mesa, así como por portar una camiseta, versión republicana, de la selección española de fútbol.

Otra incidencia ha figurado el retraso en 15 minutos en la apertura de una de las mesas del colegio Nuestra Señora de Fátima (Badajoz) por falta de la documentación necesaria.

Aunque la anécdota más significativa ha sido la llegada de uno de los vocales del colegio electoral del Pilar (Plasencia) con una camiseta, versión republicana, de fútbol de la selección española de fútbol, notificándose este hecho a la Junta Electoral de zona.

Este organismo ha notificado que no podía portar esta camiseta en la mesa, por lo que el vocal se ha cambiado de prenda.

Además, en el colegio San Fernando (Badajoz) no se han personado los vocales de dos de sus mesas, constituyéndose las mismas con los presentes.

Asimismo, en una mesa de la casa de la cultura de la localidad de Valdefuentes (Cáceres) un vocal ha sufrido un desvanecimiento, por lo que ha tenido que ser atendido, reanudándose las votaciones a los cinco minutos.