Cada 15 minutos llegan este miércoles por la mañana a la oficina del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Jun, un pueblo de 3.800 habitantes pegado a Granada, voluminosos fajos de firmas de militantes socialistas de toda España que exigen la convocatoria urgente de un congreso del partido y la convocatoria de primarias. El objetivo inicial del alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, uno de los principales promotores de esta revuelta de las bases socialistas en contra de que el PSOE permita la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, era reunir 93.720 firmas, la mitad más uno del censo de militantes. Pero eso era antes de comprobar la masiva respuesta al llamamiento de #Militantesenpie. Ahora aspiran a conseguir 120.000 firmas, cantidad con la que Rodríguez Salas considera que la gestora debería cesar de inmediato.

La noche de este martes, se habían recogido más de 77.000 rúbricas, además de otras 8.000 aproximadamente que estaban separadas pendientes de verificación. "Ponemos todo el cuidado en que no nos cuelen firmas falsas para luego desacreditar la revuelta", apunta Rodríguez Salas. "Están llegando del orden de 5.000 o 6.000 diarias. El domingo entregaremos las que tengamos al comité federal, pero a mediados de la semana próxima habremos alcanzado las 120.000. Entonces, la gestora deberá irse".

EL TEMOR

Los promotores de la revuelta interna socialista se temen que el domingo el comité federal acuse recibo de las firmas y acceda a la exigencia de un celebrar un congreso urgente y primarias, pero que quiera imponer sus tiempos. Es decir que fije la convocatoria del congreso para mediados del año próximo, con el objetivo de permitir a la gestora estabilizarse y hacerse con todos los resortes de poder del partido al tiempo que se enfría el enfado de las bases.

Pero el alcalde de Jun asegura que los promotores del 'no' a Rajoy no comulgarán con esa rueda de molino. "Tenemos amparo legal: si salen con esa treta, llevaremos el asunto a los tribunales y será el juez quien les diga que convoquen el congreso ya". Los militantes del PSOE, asegura Rodríguez Salas, han dado la espalda a los barones dispuestos a hacer presidente e Rajoy, "estos están ya amortizados".

A Rodríguez Salas le preocupa ahora la manifestación convocada el domingo en Madrid para presionar al comité federal. "Es un error. El comité federal debe tomar libremente una decisión, sin más presión que la de las firmas de decenas de miles de militantes, que son sus representados y a quienes se debe el organismo".