El debate territorial promovido por el PSOE ha obligado al PP a mover ficha, aunque de momento sólo en el plano interno. La ponencia de estatutos --redactada por Ana Pastor y Gabriel Elorriaga, colaboradores de Rajoy, y titulada Más partido --, prevé crear un consejo autonómico, un órgano casi calcado al consejo territorial que tiene el PSOE.

Se tratará de un órgano con carácter consultivo que se reunirá dos veces al año. Formarán parte de él los presidentes autonómicos del PP y los líderes del partido allí donde son oposición. No estarán los alcaldes.

Los autores de la ponencia argumentan que "el actual desarrollo del Estado de las autonomías y los importantes debates territoriales abiertos en nuestro país hacen necesario que nuestro partido institucionalice un foro de análisis y debate" sobre ello.

Otro cambio estatutario dejará a Rajoy la decisión sobre los vicesecretarios generales, figura que podría desaparecer. Ahora ocupan ese cargo Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas. Angel Acebes pasará a ser secretario general cuando Rajoy asuma la presidencia del partido en el congreso de octubre. También se propone que haya un adjunto al presidente, que podría ser Carlos Aragonés, que ha sido un fiel seguidor de Aznar, colaborador suyo en la Moncloa.