El PSOE decidió ayer suspender de militancia a Ana Luisa Villar, esposa de José Luis Balbás, líder de la corriente Renovadores por la Base, a la que pertenecían los diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que traicionaron al Grupo Socialista al ausentarse de la votación para la elección de presidente de la Asamblea de Madrid.

Villar era miembro del Comité Federal del PSOE, el máximo órgano de dirección del partido entre congresos. La esposa de Balbás fue incluida en el comité federal en el grupo de los 35 miembros propuestos directamente por la nueva ejecutiva socialista, liderada por Zapatero.

El PSOE decidió la semana pasada expulsar de sus filas a Balbás, por considerar que él y su entorno han sido cómplices de la traición de Tamayo y Sáez, que ha puesto en grave riesgo el pacto entre PSOE e IU para gobernar la Comunidad de Madrid. Villar es consejera en varias empresas inmobiliarias de su marido, como BVC Asesores Financieros y Fidages, y tiene vínculos con Helvia Consulting y Merbarca Construcciones.