Todos los grupos políticos del Congreso han firmado una iniciativa en la que se muestran a favor de que se reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y se alcance una solución con Marruecos basada en la legalidad internacional y en los mandatos de la ONU.

La proposición no de ley, a la que tuvo acceso Efe, está firmada por el PSOE, el PP, CiU, ERC, el PNV, IU-ICV, CC y el Grupo Mixto, y pide al Gobierno un "compromiso activo" para contribuir a zanjar el contencioso del Sáhara Occidental.

RESOLVER EL "DRAMA" El texto defiende la necesidad de una "solución urgente, justa y definitiva" del conflicto en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU, que permita resolver el "drama" que viven los saharauis desde la descolonización. Los grupos reclaman la puesta en marcha de iniciativas que ayuden a lograr "un acuerdo consensuado entre las partes, que respete la legalidad internacional y el legítimo derecho del pueblo saharaui a la libre determinación". También se piden medidas en la Unión Europea para lograr una "implicación activa" en la solución del conflicto, así como "una amplia cooperación entre la UE y el Magreb". La proposición se debatirá en el pleno de septiembre.

Por su parte, el presidente de la asociación Amigos del Pueblo Saharaui, José Taboada, reprochó ayer al Gobierno español su actitud "ambigua" respecto al referendo de autodeterminación en el Sáhara Occidental y al denominado Plan Baker.