Todos los partidos navarros con representación parlamentaria han coincidido, tras el comunicado de ETA hecho público este fin de semana en Francia, que la banda terrorista lo que tiene que hacer es anunciar el fin del terrorismo. En el comunicado, leído por tres encapuchados, ETA afirma que "Euskal Herria está a las puertas de vivir un período de cambio para poder recuperar su propia voz" y muestra su disposición a superar el conflicto por vías democráticas, según la información publicada por el diario "Gara".

Las primera reacciones ya ayer llegaron de Aralar, que ha pedido a ETA a través de Patxi Zabaleta, en referencia a su desaparición, que "haga la aportación definitiva y necesaria para lograr la paz, la que debe a los ciudadanos de Euskal Herria", así como de EA, que en un comunicado afirmaba que la banda "sobra" y debe pasar "de las buenas intenciones a los hechos" y anunciar "el abandono definitivo de la violencia".

En la misma línea hoy, el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha indicado en declaraciones a EFE que "ETA lo que tiene que decir es que ha dejado las armas, que ha abandonado el terrorismo, la violencia y la extorsión", por lo que ha precisado que este comunicado no supone "nada nuevo bajo el sol" aunque "algunos lo querrán presentar como un gran avance".

Además, García Adanero ha subrayado que "aquí hace mucho tiempo que el pueblo puede decidir y de hecho decide en todos los periodos electorales, salvo los que han sido asesinados por esta banda terrorista", por lo que ha animado a fuerzas de seguridad, tribunales de justicia e instituciones del Estado de derecho a que "sigan trabajando para perseguir el terrorismo y a los terroristas".

El portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro, ha asegurado a EFE que en su partido "lo único" que esperan de ETA "es que anuncie su desaparición" porque hasta entonces "las frases que cobardes y encapuchados lanzan en un mitin que homenajea a un etarra a los demócratas no aportan nada en positivo". "ETA está agonizando por la acción del Gobierno y de las fuerza de seguridad y esa es la línea a seguir y la que todos los demócratas tenemos que apoyar sin fisuras", ha precisado Caro, quien tras apuntar que ETA "lo único que siempre ha aportado ha sido dolor, muerte y miedo", ha criticado a NaBai que exija a ETA que pase de las palabras a los hechos mientras les cede locales para rendir homenajes a miembros de la banda.

Desde CDN, su secretario, Ángel Luis Fortún, ha comentado a EFE que ETA "no tiene nada que decir ni nada que aportar" y por lo tanto desde este partido "sólo se valorará que desaparezca definitivamente". "ETA ni tiene espacio ni tiene protagonismo", ha agregado, y ha subrayado que "lo que único que se espera de ella es que desaparezca porque en una sociedad democrática como ésta no tiene ni sitio, ni futuro".

Por último, el coordinador de IU en Navarra, José Miguel Nuin, ha señalado a EFE que su formación no ve "nada nuevo" en el comunicado de ETA, ya que "ese lenguaje grandilocuente es el que ha estado en cada una de las treguas frustradas", por lo que ha advertido a la organización terrorista que "su tiempo acabó hace mucho, mucho mucho" y "tiene que dejar las armas porque la legitimidad de la violencia en democracia es cero".

Un mensaje al que Nuin ha sumado otro para el "polo soberanista" que se quiere construir y al que sí ha reconocido la legitimidad política de su proyecto pero le ha criticado que ese "no sea la solución a los problemas de este país, problemas que están en la agenda social, como crisis, paro y recorte de derechos laborales, y a los que hay que darles respuesta desde la izquierda".