El candidato del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Pasqual Maragall, aseguró ayer que promoverá la progresiva gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria para todos los centros públicos y concertados si alcanza la presidencia de la Generalitat. La medida, de la que se beneficiarían 593.943 alumnos, costaría 19 millones de euros cuando estuviese implantada en su totalidad, en el año 2007.

El líder del PSC recordó que el "principio constitucional" que establece la gratuidad de la enseñanza implica no sólo su actividad docente, sino también el material, cuya adquisición supone "para muchas familias un problema económico importante". Por ello, apostó por aplicar una medida que han tomado otras autonomías "y varios países de Europa".

Maragall recibió ayer el apoyo de Felipe González, que le proclamó "heredero natural de Jordi Pujol" durante un mitin en Ripollet (Barcelona) en el que insistió en pedir a quienes suelen abstenerse en las elecciones catalanas que vayan a votar el 16-N.

La herencia de Pujol recae en Maragall porque --dijo-- es el único que puede aunar en la Generalitat un sentimiento catalanista amplio, que incluye también a quienes llegaron a Cataluña de otras partes de España. "Maragall no tiene que demostrar que es catalanista", argumentó.

González efectuó una larga intervención junto a la número dos de la candidatura, Manuela de Madre. El expresidente no perdió la ocasión para zaherir a su sucesor en la Moncloa, José María Aznar, de quien dijo que "se limita a mover la cola" a las órdenes de Estados Unidos.