El expresidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Pascual Sala, ha sido elegido hoy presidente del Tribunal Constitucional, del que es magistrado desde junio de 2004, han informado fuentes de este órgano. Es la primera vez en 30 años de historia del alto tribunal que el presidente es un juez y no un catedrático.

El vicepresidente será Eugeni Gay, abogado y expresidente del Consejo General de la Abogacía Española.

La elección de Sala se produjo en segunda votación por seis votos a favor.

El presidente en funciones del tribunal, Javier Delgado, convocó la reunión el pasado día 13, solo 24 horas después de que tomaran posesión los cuatro magistrados designados --con tres años de retraso-- por el Senado: el expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Francisco José Hernando y los catedráticos Adela Asúa, Luis Ortega y Francisco Pérez de los Cobos.

No obstante, y en previsión de que el PSOE y el PP alcanzaran en la Cámara baja un acuerdo que permitiera renovar también a los tres magistrados que permanecen en funciones desde el pasado mes de noviembre y cubrir la vacante causada por el fallecimiento en mayo del 2008 de Roberto García-Calvo, Delgado se mostró dispuesto ante los grupos parlamentarios a aplazar el pleno.

El PSOE y el PP, sin embargo, mantienen sus diferencias, ya que los socialistas continúan sin aceptar al exportavoz del CGPJ Enrique López como candidato, y los populares insisten en proponer su nombre.

CARRERA BRILLANTE

Pascual Sala, perteneciente a la carrera judicial, formó parte de Justicia Democrática durante la dictadura franquista y ocupó la Presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 1990 y 1996. Fue propuesto como magistrado del TC por el CGPJ en junio del 2004 y su posición en el órgano constitucional siempre ha estado vinculada a decisiones del denominado sector progresista.