La ministra española de Fomento, Ana Pastor, pidió hoy a Bruselas que se modifique la legislación comunitaria para que recoja de una manera más clara los derechos de los ciudadanos que viajan en avión en la Unión Europea (UE).

Pastor consideró que sería "muy positivo" cambiar la normativa vigente, de manera que se garantice que todos los pasajeros tengan los mismos derechos dentro de la UE, cuestiones que abordó un encuentro que mantuvo con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transporte, Siim Kallas.

"Creemos que los derechos de los ciudadanos, en el ámbito del que se trate, pero en el sector aéreo especialmente, tienen que ser lo más claros posibles, que estén lo más determinados posible, y que deben ser los mismos en todos los países de la Unión Europea", aseguró en declaraciones a los medios.

Pastor abogó por "aclarar los supuestos en los que las compañías aéreas están exentas de indemnizar a los pasajeros, en condiciones extraordinarias", y por "abrir un debate sobre la mejora de la experiencia del pasajero, la transparencia de precios y evitar las prácticas abusivas".

La titular de Fomentó se mostró a favor de que en el billete de avión se recojan todos los derechos de los viajeros, una medida que consideró muy importante de cara a las cancelaciones de vuelos o al equipaje facturado, ya que dotar de una mayor información al viajero garantizaría que los derechos se respetan.

"En muchos casos sobre todo cuando hay cancelaciones o en otros casos cuando estamos hablando de las maletas que se llevan en un avión, los derechos tienen que ser respetados siempre y tienen que aparecer en esa tarjeta de derechos que es el billete", recalcó.

Pastor también consideró que se debe mantener el sistema de responsabilidad de las aerolíneas, de manera que se les obligue a tener a alguien responsable en los aeropuertos en los que operan, para atender a los viajeros.

Además, añadió que es necesario que se incorpore la obligación de las compañías de tener planes de contingencia para hacer frente a situaciones de insolvencia o cierre, y no mantenerlo como una opción voluntaria.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado en varias ocasiones sobre los derechos de los pasajeros, por ejemplo en cuestiones como que la cancelación de un vuelo puede dar derecho a una compensación por los daños morales sufridos.

Asimismo, la Corte con sede en Luxemburgo recientemente sentenció que los pasajeros de vuelos con escalas que hayan llegado a su destino final con un retraso igual o superior a tres horas deben recibir una compensación.