La presidenta del Congreso, Ana Pastor, podría haber cumplido ya el mandato de la mayoría de los grupos parlamentarios y haber anunciado la fecha de un pleno urgente sobre el 'caso Soria'. La oposición al PP al completo reclama al Gobierno de Mariano Rajoy que explique la designación del exministro de Industria José Manuel Soria para el Banco Mundial pese a su implicación en los llamados 'papeles de Panamá'. Sin embargo, Pastor se resiste con el argumento de que el Ejecutivo todavía no le ha respondido oficialmente si está dispuesto o no a acudir a esa sesión, un trámite al que no está obligada por ley. De hecho ninguno de sus antecesores en el cargo había pedido esa comunicación previa a ningún Gobierno.

Pero, además, oficiosamente ya se sabe la respuesta porque la dijo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa el pasado viernes: el Ejecutivo solo acepta que el ministro de Economía, Luis de Guindos, de cuyo departamento depende la elección de Soria dé explicaciones en la comisión, no en el pleno.

Todos los grupos menos el de Ciudadanos exigen que esas explicaciones se den en el hemiciclo y no en la comisión de Economía, que precisamente se convoca esta tarde. Los de Albert Riveraaseguran que quieren escuchar los argumentos del Ejecutivo y que les da igual que sea en un escenario u otro. Al PSOE, Podemos y al resto, no. Que Guindos se tenga que enfrentar a un hemiciclo con una mayoría de diputados en contra es un escenario mucho más difícil que hacerlo en comisión, que tiene un formato más reducido y amable.

SILLAS VACÍAS

La demora de Pastor para anunciar la fecha de un pleno que le ha reclamado la mayoría parlamentaria puede deberse a que quiera esperar a que esa comisión, cuya presidencia ostenta el PP, pueda anunciar a bombo y platillo que Guindos acudirá es uno o dos días y la oposición desista de reclamar un pleno con las sillas del Gobierno vacías.

Está previsto que este mediodía la presidenta del Congreso dé una rueda de prensa tras la reunión de la Mesa de la Cámara.