Las patronales CEOE y Cepyme han expresado este martes su "honda preocupación" por las medidas "más cerca del populismo que de la ortodoxia económica" que incluye el acuerdo de gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. La patronal ha alertado del daño que, a su juicio, pueden hacer estas medidas al empleo y la economía.

En un comunicado conjunto, los empresarios señalan que en un contexto de ralentización económica el documento presentado el lunes por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias esboza una serie de medidas de carácter económico y laboral que, "más cerca del populismo que de la ortodoxia económica", impactarán de forma "muy negativa en la creación de empleo, en el futuro de las empresas y desincentivarán cualquier posibilidad de inversión en España".

En la práctica, advierten, algunas de las vías de acción que se adelantan en el documento impactarán especialmente en las pymes y entre los autónomos y "pueden acabar dando como resultado un aumento de la economía sumergida y menores oportunidades de acceso al mercado laboral, los dos grandes problemas de este país".

CONTRARREFORMA LABORAL Y SALARIO MÍNIMO

El programa de gobierno de PSOE y Podemos incluye, en el apartado económico, la 'derogación' parcial de la reforma laboral para "recuperar los derechos arrebatados por la reforma laboral del 2012" y alude a poner fin a la posibilidad de despido por bajas médicas justificadas, a la limitación temporal de los convenios colectivos tras perder su vigencia y a la prioridad del convenio de empresa sobre el sectorial. Además, ambas formaciones se comprometen a "revisar las causas del despido" y a negociar un salario mínimo interprofesional en el entorno de los 1.200 euros. Este aspecto ya había sido criticado por la patronal.

"MONÓLOGO SOCIAL"

Junto a esto, también cuestionan que las medidas planteadas dejan sin espacio al diálogo social entre empresas y trabajadores y "abren la puerta a un monólogo social por parte del futuro Gobierno". "La adopción de iniciativas legislativas sin consenso pueden acabar teniendo escaso recorrido y siendo contraproducentes", añaden.

La patronal recuerda que los últimos indicadores económicos reflejan que la economía española crece a tasas inferiores al 2%, tal y como la CEOE había señalado "no fruto de un catastrofismo interesado", sino desde la "voluntad de contribuir al bien común".

La CEOE y Cepyme subrayan también en la nota su apuesta por el diálogo social y defienden un Gobierno "estable y moderado". Las patronales tienen previsto someter a consideración el documento presentado por la coalición PSOE-Unidas Podemos en la próxima junta directiva que se celebra en enero.