La carrera vasca hacia las autonómicas de marzo vivió ayer el primer esprint de Patxi López. El secretario general de los socialistas vascos lanzó sus primeras promesas electorales concretas y auguró un "cambio tranquilo", que desplazará de Ajuria Enea a un lendakari dedicado a las "obsesiones identitarias" para dar lugar a una Euskadi "mestiza y en colores".

El mensaje optimista que López trasladó a los asistentes al Congreso de las Juventudes Socialistas de Euskadi, celebrado en Vitoria, reflejó la convicción de la ejecutiva del PSE en una posible victoria electoral. Los buenos resultados obtenidos en las municipales del 2007, mejorados el pasado marzo en las generales cuando lograron situarse como primera fuerza de la comunidad, les ha hecho creer que esta vez sí podrán ganar al PNV.

De hecho, los socialistas vascos llevan semanas trabajando con representantes de distintos sectores para elaborar las propuestas que centrarán su programa. Además, han previsto un calendario de jornadas para las próximas semanas que contarán con la colaboración de reputados especialistas. No obstante, López aprovechó para lanzar públicamente unos primeros apuntes de lo que será su oferta.

Dispuesto a vender el cambio a los más jóvenes, que en Euskadi solo han conocido gobiernos presididos por el PNV, López anunció que el Ejecutivo que presida pondrá en marcha un plan integral orientado a la emancipación. Y precisó que la vivienda y la educación profesional serán los puntales de esta línea. De hecho, se comprometió a desarrollar un plan de choque para doblar los recursos dedicados a la construcción de vivienda pública protegida y confirmó un programa de inversiones en vivienda de alquiler social que oferte una renta media de 300 euros al mes "o menos".

También dijo que se propone afianzar la formación profesional en los programas de educación porque la previsión que maneja la patronal vasca, Confebask, cifra una demanda de 300.000 jóvenes en el 2020. López cargó a su vez contra el lendakari. Le reprochó haber "paralizado" al Gobierno porque todas sus energías se han puesto al servicio de la consulta prohibida ahora por el Constitucional.

"PACTO ENTRE DIFERENTES" El secretario general defendió el autogobierno que proclama su partido. Dijo que está basado en los valores de la libertad y la igualdad y que respeta los sentimientos de pertenencia distintos. Subrayó que frente a quienes pretenden dividir y uniformizar, el proyecto socialista busca "el pacto entre diferentes" para poder avanzar juntos en la misma dirección. López usó la metáfora para reivindicar la diferencia sobre la base del "mestizaje". Hizo referencia, también, a una Euskadi "en colores", de pensamiento abierto, plural y creativo, en contraposición con el país en blanco y negro que, a su parecer, caracteriza el mandato de Ibarretxe.