El presidente del Gobierno vasco, Patxi López, ha considerado hoy que ETA "está en sus últimos momentos, y más pronto que tarde desaparecerá definitivamente de nuestras vidas", aunque, según ha dicho, "esto depende de la izquierda aberzale".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el lendakari ha insistido en la necesidad de mantener la unidad política. "Lo que hay que hacer es seguir manteniendo la fortaleza del Estado de derecho, la unidad de los demócratas, y hace falta también que el mundo de la izquierda aberzale dé el paso definitivo", ha declarado.

Por este motivo, ha añadido López, no es posible poner fecha a la desaparición de la banda terrorista, "pero aunque esto no ocurra este año, pasará en poco tiempo", ha apuntado.

Según Patxi López, el PP vasco "está actuando con mucha responsabilidad" y está siendo "la excepción" a la crispación que, según ha dicho, "promueve en el resto del Estado".

LA RENOVACIÓN DEL TC, DE "SENTIDO COMÚN"

Por otra parte, el lendakari ha considerado que es de "sentido común" que desde Cataluña se reclame la renovación del Tribunal Constitucional (TC) para desbloquear la sentencia del Estatut. Ha pedido, por tanto, que esto no se interprete como un ataque a la institución.

Según ha indicado, "tiene mucho sentido" que Cataluña reclame la renovación del TC. López ha señalado: "Cuando se tarda cuatro años para dictar una sentencia que no ha sido posible porque no se han puesto de acuerdo, y más cuando hace años que este tribunal debería haber sido renovado, que se pida que (los magistrados) se renueven para ver si así se desbloquea esta situación, tiene lógica, a nadie le debería extrañar y, sobre todo, nadie lo debería interpretar como un ataque porque no lo es".

En opinión del presidente vasco, la sentencia sobre el Estatut "debería terminar en nada, porque soy de los convencidos de que la Constitución es suficientemente amplia como para integrar el Estatuto de Cataluña, el de Andalucía o el de Valencia".

POR LA PROMOCIÓN DEL EUSKERA

En cuanto a la reciente sentencia sobre el caso Egunkaria, Patxi López ha afirmado que su Gobierno y el PSE siempre han estado por la absolución de los imputados, estuvieran o no presentes en homenajes. Ha recordado que también manifestaron en su día que una sentencia que tarda siete años en dictarse "deja de ser justa".

El lendakari ha señalado que ningún representante del Gobierno vasco estuvo presente en el homenaje del pasado domingo a los afectados por el caso porque no fueron convocados. Asimismo, ha rechazado que el euskera esté "demasiado protegido", y ha asegurado que su Ejecutivo está comprometido no solo con la protección de la lengua vasca, sino con su promoción. "Eso es lo que vamos a hacer y lo que estamos haciendo", ha asegurado.