El lendakari, Patxi López, ha advertido hoy de que los actos de apoyo al terrorismo "ofenden la propia dignidad" y ha advertido de que "cualquier intento de invadir el espacio público festivo para apoyar al terrorismo será impedido".

El lendakari, en la recepción del Ayuntamiento de Vitoria con motivo de la festividad de la Virgen Blanca, patrona de Vitoria, ha pedido que las fiestas se desarrollen "en paz y en libertad para que cada uno las pueda vivir a su manera".

López ha criticado a los violentos, "obsesionados por imponer su macabra realidad", y ha advertido de que "no debe de haber ni un espacio para su impunidad, tampoco en fiestas". También, ha hecho una distinción entre "la libertad de expresión y el apoyo larvado a la violencia", una diferencia, dice, que está clara para cualquier demócrata.

LUCHA EN LA CALLE

Por eso, ha anunciado que el Gobierno vasco impedirá cualquier intento de invadir el espacio público festivo para apoyar al terrorismo. "Donde haya un intento de invadir el espacio público festivo para dar apoyo al terrorismo, estará nuestra voluntad para impedirlo", ha subrayado en presencia del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, a cuyo departamento corresponde la retirada de símbolos y de fotos de apoyo a ETA.

Por último, López ha recordado que estos días todos los vitorianos y los blusas se van a convertir "en banderas de Euskadi" y ha expresado su deseo de que el espíritu festivo que une a diferentes durante unos días, perdure todo el año "para hacer un país para todos y entre todos, libre y en paz, próspero y solidario".

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha tenido unas palabras de recuerdo para los dos agentes de la Guardia Civil asesinados por ETA en Mallorca y ha recordado a quienes perpetran esos atentados "que lo hacen en nombre de sus propios instintos asesinos y que sus excusas supuestamente patrióticas ya no engañan a nadie".