El lendakari Patxi López presentará el próximo septiembre el primer borrador de los presupuestos vascos para el 2010, con la seguridad de que contará con el apoyo del PP y la esperanza de que también se sume el PNV. Descartó buscar acuerdos con otros partidos con el argumento de que "no es momento de cálculos electorales".

López consideró normal que el PP "busque sus espacios para la crítica", pero se mostró convencido de que la crisis económica impulsará a los conservadores a rastrear una "coincidencia básica". Tras pactar los ejes del futuro presupuesto con el PP, el lendakari intentará un acuerdo con el PNV, pese a que este partido ya ha expresado sus reticencias a aceptar platos "ya cocinados".

Los peneuvistas han mostrado su disposición a lograr acuerdos que den estabilidad a las instituciones vascas, pacto que le beneficiaría ya que gobiernan las tres diputaciones forales. Pero el presidente del partido, Iñigo Urkullu, ha desligado el acuerdo en Euskadi de la negociación sobre los presupuestos generales del Estado: "Nuestra mano está tendida --aseguró ayer-- por responsabilidad, pero también para buscar lo mejor para los vascos".