El lehendakari, Patxi López, se ha reafirmado hoy en su propuesta para acabar con ETA y ha insistido en que, ya sea antes o después de las elecciones del 20N, esa hoja de ruta "es lo que hay que ir haciendo en este país para conseguir definitivamente la libertad".

López se ha expresado en estos términos en declaraciones a los periodistas, a su llegada a la Conferencia Política del PSOE que durante tres días se reúne en Madrid para sentar las bases del programa electoral.

"No sé si antes o después, pero creo que es lo que hay que ir haciendo en este país para conseguir definitivamente la libertad", ha respondido al ser preguntado sobre si sería necesario que su plan fuera aplicado antes de los comicios generales de noviembre o no.

En cualquier caso, ha asegurado que no sabe si el Gobierno lo hará. López presentó ayer en el Parlamento vasco un plan de paz y convivencia en el que aboga por lograr en Euskadi "un gran acuerdo para la concordia" basado en el reconocimiento a las víctimas, en una política penitenciaria "flexible" que permita el acercamiento de presos al País Vasco y en el reconocimiento legal de todos los partidos que cumplan la ley.